CONOZCA NUESTRA HISTORIA

La trayectoria del Grupo Melo en estos 60 años tiene como pilares fundamentales el espíritu de lucha, los valores familiares, la firmeza en las decisiones y la confianza en el futuro. Estas han sido las bases que nos legaron sus fundadores, Don Manuel Melo y Doña Libertaria Sarasqueta. Estas cualidades están en el origen de la fundación del primer almacén agrícola “El Agricultor”, el 20 de diciembre del año 1948, en la Avenida B de la ciudad de Panamá. Este fue el primer eslabón de la gran cadena de compañías que en la actualidad conforman el GRUPO MELO.

En la década del 60 iniciaron operaciones el Almacén Agrícola Melo en Río Abajo, la primera fábrica de piensos, el primer Restaurante Pío Pío y la planta de procesamiento de pollo de Pueblo Nuevo, se establecieron las primeras fincas para la cría de aves y se adquirió la distribución exclusiva de los tractores John Deere, lo que dio inicio a la División Maquinaria (COPAMA). En la década del 70 inicia operaciones Maderas de Cerro Azul (Madeca), que dio origen a la División Maderas. Se crea COMASA (División Materiales), iniciando con la venta al detal de maderas, materiales de construcción y ferretería.

En esa misma década comenzó a operar Embutidos y Conservas de Pollo, así como la fábrica de Piensos de Las Mañanitas, y se ampliaron las fincas de pollos en Cerro Azul.

En la década del 80 se incursionó en el mercado de bienes raíces con el concepto de proyectos residenciales y de esparcimiento en el campo. Se establece así la División Bienes Raíces. Se construyó la Planta Distribuidora Avícola en Río Abajo y se creó el Centro de Investigaciones Avícolas en Condiciones Tropicales.

LOS 90´

En la década de los 90, GRUPO MELO expande la comercialización de sus líneas de productos a través de un nuevo concepto de tiendas abriendo Melo Home Center y Melo Pet & Garden. De igual manera se abren nuevos locales a lo largo del territorio nacional de Almacenes Agropecuarios, Almacenes Comasa y Restaurantes Pío Pío.

En agosto del 2000, la División Materiales (COMASA) es absorbida por la División Almacenes, en el mismo año la División Maderas adquiere nueva tecnología y se proyecta como el mayor y más avanzado fabricante de puertas, marcos y molduras de la región. Se inauguran los almacenes Placacentro, actualmente Multiláminas.

En el año 2001 inicia operaciones la planta de Productos de alimentos, “Alimentos Valor Agregado”, que lleva el nombre del fundador del Grupo, Manuel E. Melo. Esta es la planta más moderna de la región y está certificada bajo los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad. Involucra una inversión superior a los 15 millones de dólares, su área total supera los 5,500m2 y está ubicada en la zona industrial de Juan Díaz, ciudad de Panamá. Esta moderna planta procesadora cuenta con tecnología de punta para suplir las demandas del mercado local e internacional con nuevos productos de pollo de valor agregado “listos para cocinar”, ampliando la oferta tanto en variedad, como en cantidad y calidad.

ACTUALIDAD

Hoy en día, GRUPO MELO tiene el modelo más eficiente en la industria avícola de los países del área gracias a una completa integración vertical de todos los procesos.

GRUPO MELO exporta productos de pollo, suple a franquicias internacionales de comida rápida en Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Asia, y comercializa lotes campestres en el mercado internacional.

Alta tecnología, adiestramiento al detalle y estrictas normas de bioseguridad son las herramientas que habilitan al GRUPO MELO para hacer frente a la competitividad de un mercado global cada vez más exigente.

La Labor Empresarial del GRUPO MELO ha ido de la mano con el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Trayectoria que ha tenido sus frutos gracias a sus colaboradores y a la confianza que nos han tenido nuestros clientes.

En la actualidad GRUPO MELO está conformado por el Grupo Comercial y el Grupo Alimentos, las cuales incluyen exitosas operaciones de producción, procesamiento, comercialización, importación y exportación. El Grupo Alimentos cuenta con las Divisiones: Alimentos Producción, Alimentos Piensos, Alimentos Procesamiento/ Mercadeo, Alimentos Valor Agregado. El Grupo Comercial está conformada por la Divisones: Almacenes, Bienes Raíces, Maquinaria y Restaurantes. De igual manera, durante estos años GRUPO MELO ha mantenido en movimiento y armonía una cadena de actividades cuyo fin es garantizar una excelente calidad, que es reconocida y certificada en el mercado nacional e internacional. Por el trabajo emprendido, GRUPO MELO tendrá como misión mantener y responder a la confianza que nos han proporcionado nuestros clientes en estos largos años, y espera poder continuar aportando de manera activa a la economía nacional.